Las varices en las piernas y el sobrepeso

Cómo afectan los kilos de más sobre la circulación de la sangre

Si tienes algunos kilos de más, el sobrepeso puede afectar la circulación de la sangre, y provocar la aparición de varices, especialmente en las piernas. Estas varices no sólo son un problema estético, sino también un problema que puede afectar la salud.

Si tienes varices y sufres sobrepeso, es importante que bajes esos kilos de más. Si tienes varices y tu peso es normal, es importante que lo mantengas. ¿Por qué?, porque los kilos de más pueden ocasionar problemas de circulación que agraven las varices ya existentes o aumentar las probabilidades de que aparezcan.

Las varices son venas dilatadas que se inflaman y se ven reflejadas en la superficie de la piel. Estas aparecen generalmente en las piernas, especialmente en la pantorrilla, y para controlarlas es necesario mantener a raya el peso, ya que existen estudios que determinan que la enfermedad venosa es más grave en personas obesas.

¿Cómo afectan los kilos de más sobre la circulación de la sangre?

La obesidad, mantenida en el tiempo, trae como consecuencia problemas en la circulación de la sangre, ya que los kilos de más producen una gran presión sobre las venas y sus respectivas válvulas.
Es importante que tengas en cuenta que, si bien las arañitas también son venas dilatadas, pero en un grado más leve que las varices, y por ello también merecen atención y cuidado.
En ocasiones, el sobrepeso no sólo aumenta la probabilidad de aparición de varices, sino que incrementa la posibilidad de sufrir de trombosis (coágulos de sangre que obstruyen la circulación de la sangre), lo cual complica mucho más el cuadro de las varices.
Es decir que, la obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo muy importantes en la aparición de las varices, por ello es fundamental que las trates para evitar riesgos en la salud más importantes.

Más allá que las varices pueden ser visibles, existen síntomas que pueden dar cuenta de algún tipo de problema circulatorio, como hormigueo, sensación de calor, picazón, calambres, etc.

Si tienes algunos kilos de más, no te dejes estar bájalos, es la mejor forma de controlar muchos factores de riesgo que pueden afectar tu calidad de vida. Ah! no olvides hacer ejercicio físico, ya que este te ayudará a perder peso y mejorar la circulación de la sangre.