Cómo hacer pasta integral casera

Una receta light para hacer tus propios espaguetis integrales

La pasta integral es perfecta para todos aquellos que no tienen problema en comerlas moderadamente, pero aprovechando los beneficios que tiene esta versión mucho más ligera y con más propiedades. No tienes más que seguir la receta y prepararla en casa.

Por fortuna, estos últimos tiempos están comenzando a desterrar ese mito de que no se puede comer pasta en una dieta para perder peso. Está claro, si comes mucha cantidad, si optas por pastas rellenas, si las acompañas con salsas copiosas, llenas de grasas, de queso y otros ingredientes no tan aptos para un régimen, está claro que la pasta te hará engordar.

Pero siempre existen variantes: comerlas con moderación (porciones de unos 50-70 gramos de pasta seca), acompañarlas con salsas livianas o vegetales y optar siempre por harinas integrales. Si bien no tienen muchas calorías menos, la versión integral te aportará otra clase de nutrientes, fibras y todo lo que realmente tiene el grano. Comienza a dejar cada vez más de lado las harinas refinadas y aprende a preparar tu propia pasta integral en casa.

Ingredientes:

300 gramos de harina integral
150 gramos de harina 0000
Dos claras de huevo
30 ml de agua
Sal marina

Preparación:

Como en todas las recetas con estas características, coloca los secos por un lado y los líquidos por el otro. Coloca la harina integral y la 0000 en un recipiente y mezcla. En otro, coloca las claras, el agua y una pizca de sal. Comienza a mezclar ambas preparaciones, amasando siempre con harina a mano, como para no que no falte si es necesario un toque más.

Una vez que la masa esté bien lisa, sedosa, que no se pegue en tus manos y que esté envuelta en papel film o dentro de una bolsa de plástico, la dejas reposar durante una hora aproximadamente. Si tienes alguna amasadora y cortadora de pasta, el trabajo a partir de ahí será muchísimo más fácil. Caso contrario, deberás estirar la masa lo más fina posible, sin que se rompa, y luego cortar los espaguetis del ancho deseado.